Diseño para el Aprendizaje

Foro para los participantes del curso Diseño para el Aprendizaje de la UNESR, Núcleo Valle de la Pascua. Mención Docencia Agropecuaria.

Diseño para el Aprendizaje
Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional
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María José González
 
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  Cuáles son las dos grandes familias de teoría que tratan de explicar el aprendizaje? 31/Enero/2008 - 04:04

  
dorys elizabeth marquez aquino
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 08/Febrero/2006 - 16:57

Felicito a el equipo de Francisco Arteaga, por sus respuesta a las preguntas referidas a las diferentes teorías del aprendizaje desdé la perspectiva del diseño instruccional. Ya que estuvieron muy concretos en los diferentes enfoques.

  
Crisbelys Herrera
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 03/Febrero/2006 - 17:10

Teoría Conductista

 

 

 

Cuando se habla de conductismo se tienen referencias a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de su significado. Es una Teoría Psicológica que defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento de la conducta humana, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.

 

 

 

En el área instruccional esta teoría ha adquirido concepciones claramente definidas es por ello que cada elemento que forma parte tiene un rol claramente definido, así:

 

 

 

El Alumno: es un sujeto pasivo en el proceso de aprendizaje, sólo receptor de información, (planificados y proporcionados por el docente). El Docente: tiene un rol protagónico, controla los estímulos, planifica cada actividad, refuerza conductas.

 

 

 

El Conocimiento es: atomizado, lineal, a corto plazo, por ello a fin de no olvidarlo se recurre al reforzamiento y se propone presentarlo de lo simple a lo complejo.

 

 

 

Los Objetivos son: puntuales, concretos, observables. Describen en forma detallada que conducta se espera que se realice.

 

 

 

La Metodología se caracteriza porque la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje depende del uso de los métodos, técnicas, procedimientos etc. y de la frecuencia, reforzamiento, condicionamiento, etc., de la información transmitida.

 

 

 

El Contenido es: fragmentado, memorístico, mecánico, descontextualizado, desprovisto de significado. Se lo considera un todo acabado.

 

 

 

La Evaluación : se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en los objetivos. Está basada en la solicitud de respuestas específicas donde se espera una sola respuesta correcta, por ejemplo elección de" Verdadero o Falso". Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición.

 

 

 

 

 

 

Teorías Cognitivas

 

 

 

Dentro de las Teorías Cognitivas se pueden distinguir: las Teorías Asociacionistas y las Teorías Estructuralistas. Las primeras se basan en el supuesto de que el sujeto pone en juego mecanismos asociativos para adquirir nuevos conocimientos, en ella el conocimiento es concebido como unidades aisladas, independientes que pueden ser asociadas para lograr unidades más complejas. Mientras que las segundas consideran al conocimiento como una unidad estructurada, organizada como un sistema. El sujeto puede acceder al mismo a partir de una construcción participativa, en la que se consideran no solo los procesos lógicos e intelectuales sino que adquieren gran importancia, el aspecto afectivo, los intereses y conocimientos previos del alumno.

 

 

 

         Al igual que en la teoría Conductista en la Cognitiva cada elemento participante en el proceso de instrucción adquiere roles claramente definidos, así:

 

 

 

El Alumno: es un sujeto activo, procesador de información. Sus procesos mentales son mediadores entre el estímulo y la respuesta. Los estímulos de la realidad, son transformados, acumulados, utilizados. Se considera la participación de procesos mentales, no observables (excepto la afectividad), en la adquisición del aprendizaje.

 

 

 

El Docente: juega un rol activo como proveedor de información, la planifica y presenta de manera sistemática y secuencial.

 

 

 

El Conocimiento: es atomizado, secuenciado, lineal.

 

 

 

Los Objetivos: consisten en la proposición de actividades en las que el alumno debe implementar la selección, codificación, almacenamiento y recuperación de la información, es decir el procesamiento de la misma.

 

 

 

La Metodología : ocupa un lugar importante. El docente debe organizar y planificar las fases del aprendizaje para que el sujeto gradualmente incorpore la información a procesar.

 

 

 

Los Contenidos: son seleccionados y organizados en forma lineal, siguiendo una secuencia en base a su complejidad.

 

 

 

La Evaluación : requiere que el sujeto ponga de manifiesto que ha llevado a cabo el procesamiento de la información. Para ello propone actividades mentales tales como la atención, codificación etc.

 

 

 

Teoría Constructivista

 

 

 

Su máximo exponente es Piaget, esta teoría se basa en que el conocimiento es resultado de un proceso de construcción en el que participa en forma activa la persona. Da mayor importancia al proceso interno de razonamiento que a la manipulación externa, aunque se reconoce la influencia ejercida por los sentidos y la razón.
El aprendizaje no se produce por acumulación de conocimientos sino por la existencia de mecanismos internos de asimilación y acomodación.
Para Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción activa que no depende tan solo de la simulación externa, sino que está determinado por el grado de desarrollo interno. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje y la experiencia física es una condición necesaria para que este se produzca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  
jose angel bolivar ledezma
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 30/Enero/2006 - 16:55

ANALISIS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL APRENDIZAJE;

 

 

 

 

 

 

         La teoría del Aprendizaje es el conjunto de conocimientos que proporcionan la explicación general de las observaciones científicas referidas a los procesos y cambios de conducta en los sujetos.

 

 

 

         Existen varias teorías de aprendizaje las cuales aspiran comprender, predecir y controlar el comportamiento humano en una situación educativa. Entre ellas se encuentran: el conductismo, el humanismo, el cognoscitivismo, el construccionismo y el eclecticismo.

 

 

 

Enfoque clásico

 

El conductismo (Pavlov, Skinner)

 

Según esta teoría todas las formas complejas de comportamiento, las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

 

 

 

El núcleo central del conductismo está establecido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. La causa - estímulo provoca una reacción seguida de una serie de movimientos, y esa provocación se repite una y otra vez hasta que la persona halle la respuesta y se adapte   al reflejo condicionado. Los cambios de conducta se dan en función de estímulos  determinados y la enseñanza se centra en el estimulo – respuesta

 

 

 

 

 

 

La teoría conductista considera al hombre y a la mujer como un ser predominantemente pasivo, el aprendizaje es de carácter elementalista, atomista  y reduccionista, ya que niega los estados y procesos mentales; la conducta es reducida a una serie de asociaciones entre elementos simples y el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente

 

 

 

 

 

 

Enfoques modernos

 

Teoría humanista

 

 El humanismo en filosofía, está determinado como la actitud que hace hincapié en la dignidad y  el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

 

 

 

El enfoque humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad  y de asumir la responsabilidad de sus actos. Consideran que el comportamiento del hombre depende más de su marco conceptual interno que de la acción de impulsos internos inconscientes o de la presión de fuerzas externas.

 

 

 

El objeto fundamental de la educación dentro del enfoque humanista debería ser el desarrollo de personas que ejerciten plenamente sus posibilidades, que sean individuos seguros, sensibles, conscientes de sí mismos y abiertos a la experiencia.

 

 

 

Hacen énfasis en lo emocional o afectivo ya que piensan que dejar de un lado la educación de los sentimientos  es minimizar un aspecto fundamental del potencial humano.

 

 

 

El cognoscitivismo (Bruner y  Meller)

 

         Los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información. Para la psicología cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. La actividad mental es un sistema cuyas fases son: adquisición sensoperceptivas de información (nivel fisiológico), proceso: elaboración transformación, organización de información (nivel psicológico), y salida: la respuesta al entorno, conductas inteligentes (nivel conductual)

 

 

 

 

 

 

El eclecticismo

 

La posición teórica de Gagné sobre el aprendizaje se caracteriza por responder a un enfoque ecléctico, que integra puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas orientaciones que se han ocupado del estudio de este fenómeno psicológico.

 

 

 

Por una parte Gagné realiza una integración de conceptos y principios procedentes de la teoría conductista y cognoscitivista e incorpora conceptos correspondientes a la posición evolutiva de Jean Piaget y de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

 

 

 

De la teoría conductista, Gagné considera válidos los principios de contigüidad, repetición y reforzamiento, en la explicación de cómo ocurre el aprendizaje y admite que ciertas formas simples  de aprendizaje se operan mediante procesos de condicionamiento. Con los psicólogos  cognitivos coincide en la postulación de un modelo de procesamiento de la  información del aprendizaje y la memoria.

 

 

 

El constructivismo

 

Esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre,  se construye. Entendiéndose que el sujeto construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información; desde esta perspectiva es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje El constructivismo se ha transformado en la piedra angular del edificio educativo contemporáneo recibiendo aportes de importantes autores como: Piaget, Vygotsky y Ausubel. Piaget aporta  el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a las que este autor denomina estadios.

 

 

 

Aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor, porque queda integrado en nuestra estructura de conocimiento. Resulta fundamental para el facilitador no sólo conocer las representaciones que poseen los participantes, sino también analizar el proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen. De esta manera, no es tan importante el producto final que emite el sujeto como el proceso que le lleva a dar una determinada respuesta.

 

 

 

La educación andragógica

 

         Es comprendida como la ciencia de la educación especializada en el estudio de técnicas y metodologías para el aprendizaje de personas adultas; éstas son gestoras de su propio aprendizaje, que deciden su propio ritmo, el momento y situación de aprendizaje y buscan hacerlo para resolver problemas inmediatos.

 

 

 

La educación permanente

 

 

 

 

         Hace referencia a la educación durante toda la vida e incluye el conjunto de actividades creativas, recreativas, de intercambio de saberes a las que tiene derecho el sujeto a lo largo de toda su vida.

 

 

 

El propósito de la educación permanente es que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo, logrando el máximo desarrollo individual y social que le sea posible y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean  o puedan ser portadoras de educación.

 

 

 

Educación popular

 

Es entendida como el proceso científico de formación y educación del pueblo organizado, en función de sus intereses y acorde al proceso histórico en el que vive, tratando de transformar la realidad vivida para hacerla mas creativa, mas enriquecedora y transformadora.

 

 

 

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yenny nuñez Andrade
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 30/Enero/2006 - 15:59

Análisis de las diferentes teorías del aprendizaje :

       Las teorías del aprendizaje aportadas tanto por el conductismo como por el procesamiento de información no se adecuan demasiado a la descripción que hace kuhn sobre el progreso cientifico. 

       Las diversas teorías del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar  como los sujetos acceden al conocimiento, su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades.

        La teoría del condicionamiento clásico de PAVLOV, explica como los estímulos simultaneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos,  la teoria del condicionamiento instrumental u operante de SKINNER: Describe como los refuerzos  forman y mantienen un comportamiento determinado.

        ALBERT BONDURA:  Describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos, la teoria psícogenetica depiaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelve problemas utlizando analogías y metáforas. 

 

PARTICIPANTES:

AZCARATE  RENNY

NUÑEZ  YENNY 

  
María Cornieles
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 26/Enero/2006 - 18:30

Análisis de las Diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la Perspectiva del Diseño Instruccional.

                  Existe un surtido de teorías que han tratado y tratan de explicar el aprendizaje que experimentan los estudiantes; algunas de ellas se oponen en ciertos aspectos, y algunas veces se complementan. Por ejemplo, el Conductismo iguala el aprendizaje con los cambios de conducta observable; por otro lado, el Constructivismo crea herramientas de aprendizajes a partir de la experiencia; y la teoría Cognitivista es útil para la enseñanza de estrategias y determinante en la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

   Las teorías del aprendizaje pueden dividirse en dos (2) grupos o familias:

                 1.- Teorías asociacionistas o del condicionamiento: este grupo de teorías entiende el aprendizaje como un proceso de asociación de estímulos y respuestas, provocados por las condiciones externas de la persona. Dentro de ellas hay dos orientaciones.

                         1.1.- Condicionamiento clásico (Pavlov y Watson).

                         1.2.- Condicionamiento operante (Thorndike y Skinner).

 2.- Teorías medicionales: conciben que en todo proceso de aprendizaje, intervienen mecanismos internos por parte de la persona. Se distinguen entre estas las siguientes:   

                2.1.- Teoría del aprendizaje social (Bandura y Lorenz).

                 2.2.- Teorías cognitivas: dentro de ellas se pueden nombrar las teorías fenomenológicas (Carl Rogers), las genético-cognitivas (Jean Piaget, Bruner, David Ausubel), y las genético dialécticas.

                 2.3.- Teorías del proceso de la información (Robert Gagné, Théodore Simon).  

              Todas estas teorías del aprendizaje son indispensables en el desarrollo del diseño instruccional, ya que proporcionan fundamentos (psicológicos y filosóficos) que contribuyen a enriquecer los modelos del diseño. Cada teoría aporta aspectos importantes y necesarios en la construcción de objetivos, contenidos, estrategias y evaluación de los aprendizajes, permitiendo comprender estos procesos; así como saber que métodos se deben utilizar en el diseño y en que momentos pueden ser usados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: (26/Enero/2006 - 18:50)
  
midigia coromoto
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 23/Enero/2006 - 20:13

ANALISIS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL APRENDIZAJE , DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

          En las teorías del aprendizaje constituye un conjunto de postulados que explica el desarrollo haciendo énfasis en la reducción de los fenómenos psíquicos a sus componentes físicos .  el desarrollo es entendido en estas teorias, como un proceso continuo y progresivo de intercambio entre el sujeto y el medio ambiente que le rodea, esta interacción es aprendizaje: Es decir, adquisición de patrones  específicos de conducta esperados por la sociedad, juegan un papel preponderante.

           En estas teorias los mecanismos de aprendizaje, tales como la socialización, la dependencia, la frustación, la agresión, el modelado, la  imitación, juegan un papel  importante  ya  que a través de ellos el sujeto en desarrollo es condicionado progresivamente , por cada componente de una actividad dada, hasta lograr  conductas relativamente complejas ,  para los especialistas  en teorias del aprendizaje , el aspecto más importante es la adquisición  de patrones  de conducta esperados por la sociedad, mediante la socialización  el ser humano en desarrollo  internasliza los valores , costumbres  y esquemas de  su grupo social.

             Las diferentes teorias del aprendizaje  han tenido en los ultimos años , notorios impactos en la educación , en razon de postula  que los procesos  mentales ocultos pueden y deben ser tratados  como comprotamientos abiertos, dentro de estas perspectivas , es posible , por tanto, enseñar  a  razonar, a ser creativo, entre otros.

               Es  importante resaltar que este resumen está basado en los siguientes autores:  E.L THORDIQUE,  B.F , SKINNER.  I.P, PAVLOV  Y  J.B, WATSON.             

              Según  Mowerer:  La imitación dependen de conductas  tan complejas como la adquisición  del lenguaje, la adquisición del lenguaje es una de las más importantes  caracteristicas del  ser humano.

              Según  R, SEARS:   La conciencia de los niños  de  infancia  muestran que las actitudes  hacia determinadas conductas  se  determinan de la forma ó manare de expresión del niño, y se puede considerar que la forma de castigo por agresión no se  debe manifestar  debe ser inhibida,  la manera en que se inhiba constituye  el modelo del aprendizaje,  el castigo fisico  reforzará la agresión en lugar de inhibirla, en generar los niños agresivos muestran todo un historial  de haber sido agredidos  fisicamente.

               Por  lo antes expuesto se puede decir que las teorias del aprendizaje  su meta fundamental  del desarrollo consiste en crecer dentro de patrones especificos de conducta esperadas por la sociedad ,la sociedad transmite patrones culturales que son asimiladas por el individuo en desarrollo,  mediante la socialización ese ser humano en desarrollo internaliza los  valores, costumbres y esquemas de su grupo social . 

               Los aspectos fundamentales tomados en cuenta por los especialistas en dichas teorías del aprendizaje son:

- La reducción de los fenómenos  psíquicos a sus componentes físicos como los sistemas musculares,hormonal  y nervioso.

- La  noción de continuidad en desarrollo, que imconceptualizarlocomo un proceso gradual en el cual las nuevas conductas son muy similares aplica  las anteriores.

- La interacción constante entre el individuo y su medio ambiente , hace efectiva   la asimilación de patrones por parte del sujeto en desarrollo.

- La poca importancia que se otorga a la edad del niño en su proceso en desarrollo.

PARTICIPANTES:

Diaz, José Gregorio

Hernandez , maria de los Angeles

Rodriguez, midigia

  
MARIESTED DEL VALLE PIÑERO GOMEZ
 
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  Re: Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 14/Enero/2006 - 20:00

 

 

PARTICIPANTES: ARTEAGA FRANCISCO

 

                         GUEVARA CARMEN C..

 

                         PEREZ ANDRES.

 

                         PIÑERO MARIESTED.

 

 

 

ENFOQUE CONDUCTIVISTA.

 

 

 

     El enfoque conductista interpreta el comportamiento humano como conexión, entre el estimulo y respuesta.  Este enfoque es el que mas se ha  ocupado de las formas elementales del aprendizaje distinguiéndose dos tipos:

 

 

  El condicionamiento clásico. (Pàvlov).

  El condicionamiento instrumental u operante. (Skinner).

 

 

 

 

  El condicionamiento clásico. (Pàvlov):

 

 

 

     La teoría del condicionamiento clásico de PAVLOV explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principios solo  por uno de ellos.

 

 

     El enfoque cognitivo, por el contrario, va más allá y han subrayado el aprendizaje y la conducta en circunstancias más complejas, centrando su atención en aspectos "intuitivos" de la conducta, en el sentido de que la conducta apropiada hace su aparición de forma relativamente súbita, sin manifestarse un fortalecimiento gradual del enlace E–R –o una conducta dirigida hacia un fin predecible e intencionado–. Los teóricos cognitivos hablan más del aprendizaje de situación que del aprendizaje de respuestas, más del desarrollo de cogniciones que de los vínculos E–R.

 

 

 

     Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.

 

 

 

  El condicionamiento instrumental u operante. (Skinner).

 

      La teoría del condicionamiento instrumental u operante de SKINNER describe como los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

 

 

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

 

     En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo,  y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

 

 

 

     La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).

 

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto.

 

 

 

  ENFOQUE COGNITIVISTA:

   

      Las teorías cognitivas prestan especial atención a las situaciones del aprendizaje en las que se produce lo que comúnmente se denomina "conocimiento "; también subrayan los aspectos finalistas e intencionados de la conducta, aunque no aportan un modelo concreto de cómo trabaja el conocimiento  la intención.  Dentro del enfoque cognitivista encontramos las siguientes teorías: Teoría de la gestalt, Teoría de Ausubel(aprendizaje significativo), Teoría de Brunner(aprendizaje por descubrimiento), Teoría de Vygotsky(aprendizaje y desarrollo) y Teoría de Jean Piaget.

 


   Teoría de la gestalt : escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos

 

 

 

     Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.

 

 

     El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética.

 

 

     En resumen la gestalt se preocupa por problemas preceptúales en cambio el cognocitivismo elabora a partir de ellos una teoría psicológica completa incluyendo los posibles conocimientos. 

 

 

Teoría de Ausubel(aprendizaje significativo): David Paúl Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor  educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse.

 

     La característica mas importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos mas relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que estas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sutancial.

 

 

 

Teoría de Vygotsky(aprendizaje y desarrollo) : Para Vygotsky es esencial la consideración del aspecto social (el medio y la cultura) este contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. El aprendizaje viene hacer una condición previa al proceso de desarrollo.

 

 

 

 

 

Teoría de Brunner(aprendizaje por descubrimiento) : Brunner centro su atención en el estudio de los procesos educativos, el desarrollo humano, el crecimiento cognitivo, la percepción , la acción , el pensamiento y el lenguaje. El aprendizaje por descubrimiento permite al alumno alcanzar un nivel de comprensión que supera con mucho la rutina de la memorización .

 

 

 

     En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

 

     El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

 

En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.

 

 

Teoría de Jean Piaget: Según Piaget, existe una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. La inteligencia y la afectividad indisociables. No existe cognición sin una motivación y por ender, no hay motivación que no este conectada con un nivel estructurales, es decir, cognitivo.

 

 

 

  ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:

 

 

      El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.

 


     Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

 

 

 

 

 

 

 

 

  
José R Mendoza C
 
Mensajes: 4
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  Análisis de las diferentes Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional 29/Diciembre/2005 - 04:25

OBJETIVOS

Analizar las lecturas sobre las Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional.

Distinguir las características resaltantes de las Teorías del Aprendizaje.

EVALUACION

Evaluación Grupal: Dependerá del logro en la construcción de una visión conjunta y consensuada sobre las Teorías del Aprendizaje.

Evaluación Individual: Contribución cualitativa al desarrollo del foro.

 para VALERA  A.  el  conocimiento que  un  individuo  pueda  adquirir dependera del tiempo y  espacio en  en  que  se  desembuelva , de  las cultura  y  costumbres  del  mismo

Editado por: (20/Noviembre/2006 - 21:40)
  
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